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Gestión de turismo gastronómico: identificación del mercado potencial en Canarias

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 19, Nº. 4 (Octubre-Diciembre 2021), 2021, págs. 725-736
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gastronomic tourism management: identifying the potential market in the Canaries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La coyuntura turística actual ha derivado en que los turistas demandan experiencias únicas y auténticas. Sin embargo, la provisión de dichas experiencias no es una tarea fácil para los destinos y las empresas turísticas. La literatura sugiere que la gastronomía, como parte de la cultura de las comunidades que visitan los turistas tiene el potencial de ofrecer a los turistas esa autenticidad y singularidad demandada. Así, nos basamos en la literatura sobre turismo gastronómico para identificar su potencial como factor motivador en la organización del viaje y como potenciador de la satisfacción de los turistas. El objetivo de este estudio es analizar cuáles son las características de los visitantes más propensos a mostrarse más interesados por la gastronomía de Canarias.

      Por lo tanto, en el presente estudio identificamos el perfil del turista para los cuales la gastronomía juega un papel esencial motivador a la hora de viajar. Para ello hemos utilizado las respuestas de los turistas a la Encuesta sobre Gasto Turístico y llevado a cabo análisis de regresión. Los resultados sugieren que existen diferencias en el perfil sociodemográfico, motivacional y en las características del viaje de este segmento particular de turistas motivados por la gastronomía. Las conclusiones del estudio señalan que el segmento de turistas motivado por la gastronomía tiene un tamaño considerable en Canarias y es necesario mejorar la satisfacción de estos turistas ya que son más propensos a gastar más en el destino que el visitante medio.

    • English

      The current situation of tourism has derived towards tourists demanding authentic and unique tourism experiences. However, providing tourists with such experiences is not a simple task for tourism firms and destinations. The literature suggests that gastronomy, as part of the culture of the communities tourists visit, has the potential to offer the uniqueness and authenticity demanded. We therefore build on food tour‑ ism literature to identify its potential as a motivational factor as well as an enhancer of tourists’ satisfaction.

      The aim of this study is to analyzs the characteristics of those visitors most likely to be interested in the consumption of typical local gastronomical products when visiting the Canary Islands. Consequently, in the present study we identify the profile of tourists for whom gastronomy plays an essential motivational role when travelling. To do so, we have used the answers given by tourists on the Tourism Expenditure Survey and conducted regression analysis. The results suggest that there are differences in the socio‑demographic profile of gastronomic tourists to Canary Islands, their motivations and also the characteristics of their trips.

      The conclusions of the study indicate that the segment of tourists motivated by gastronomy is considerable in the Canary Islands and it is necessary to improve the satisfaction of these tourists since they are more likely to spend more in the destination than the average visitor.


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