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Resumen de La importancia de la teleconsulta durante la pandemia covid-19

Isabel Pérez del Pino, Elena Pérez del Pino, Cristina Pérez del Pino

  • Objetivo: Este trabajo de investigación pretende estudiar la utilidad de la consulta telefónica (en adelante, teleconsulta) y su capacidad de resolución de demandas recibidas en Atención Primaria.

    Material y Métodos: Se trata de un estudio transversal, observacional, en el que, mediante encuesta telefónica, se recogieron variables que ayudaron a definir si la atención sanitaria ofrecida a los pacientes a través de teléfono u otros medios telemáticos, fue útil y el grado en que resolvió esas demandas. El cuestionario de la encuesta fue elaborado Ad hoc, basado en estudios similares, e incluyó también cuestiones planteadas por el equipo investigador para la valoración de la utilidad de la teleconsulta. Se trabajó en la agenda común de una Zona Básica de Salud rural.

    Resultados: Fueron consideradas válidas 172 de las 220 encuestas realizadas; un total de 8 (4,65%) consultas fueron exclusivamente para fines administrativos, y 164 (95,34%) se debieron a problemas médicos; de éstas, 122 (74,39%) pudieron resolverse mediante teleconsulta y en 42 (25,61%) casos fue necesaria consulta presencial.

    Discusión: Durante la pandemia por SARS-Cov-2 la teleconsulta ha tomado un protagonismo mayor al que se ha encontrado en otros contextos por lo que consideramos de vital importancia fomentarla y protocolizarla.

    Conclusión: Tras analizar los datos, se concluyó que la consulta telefónica pudo revolver el 74,39% de las demandas recibidas.


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