Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competências digitais dos professores

    1. [1] Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

      Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

      Brasil

  • Localización: Obra digital: revista de comunicación, ISSN-e 2014-5039, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Competencias digitales y alfabetización mediática para una educación abierta y en red), págs. 113-129
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Competencias digitales del profesorado
    • Digital competence of educators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual sociedad conectada exige competencias digitales a los docentes en su labor pedagógica. Este estudio analiza las competencias digitales requeridas para los docentes, a partir del marco común de autoevaluación de las competencias digitales de los docentes (DigCompEdu). Con un enfoque cuantitativo, se aplicó la escala de autoevaluación DigCompEdu CheckIn a 145 docentes brasileños de los primeros años de la escuela primaria. Los docentes obtuvieron una puntuación de 40,9 puntos, clasificándolos como B1 - Integrador, revelando brechas en sus competencias profesionales y pedagógicas, así como en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Es urgente que la formación docente incluya el uso pedagógico de las tecnologías como impulsoras del aprendizaje y la emancipación de los estudiantes.

    • português

      A atual sociedade conectada demanda dos professores competências digitais no seu fazer pedagógico. Este estudo analisa as competências digitais requeridas para os professores, baseando-se no quadro comum para a autoavaliação das competências digitais dos professores (DigCompEdu). Com abordagem quantitativa, aplicamos a escala de autoavaliação DigCompEdu CheckIn com 145 professores brasileiros dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Os professores alcançaram escore de 40,9 pontos, classificando-os como B1 – Integrador, revelando lacunas nas suas competências profissionais e pedagógicas, bem como no desenvolvimento das competências discentes. Urge que a formação docente contemple o uso pedagógico das tecnologias como promotoras da aprendizagem e emancipação dos estudantes.

    • English

      Today's connected society demands digital competence from teachers in their pedagogical work. This study analyzes the digital competence required for teachers, based on the common self-assessment framework of digital competence of teachers (DigCompEdu). Using a quantitative approach, the DigCompEdu CheckIn self-assessment scale was applied to 145 Brazilian teachers in the first years of primary school. The teachers obtained a score of 40.9 points, classifying them as B1 - Integrative, revealing gaps in their professional and pedagogical competence, as well as in the development of the competence of the students. It is urgent that teacher training includes the pedagogical use of technologies as drivers of learning and the emancipation of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno