Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologias e letramentos digitais

  • Autores: Beatriz Oliveira de Almeida, Lynn Rosalina Gama Alves, André Luís Mattedi Dias
  • Localización: Obra digital: revista de comunicación, ISSN-e 2014-5039, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Competencias digitales y alfabetización mediática para una educación abierta y en red), págs. 17-32
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Tecnologías y alfabetizaciones digitales
    • Technologies and digital literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuevas modalidades de lectura y escritura son cada vez más solicitadas para la producción de conocimiento en el contexto contemporáneo. Así, este artículo tiene como objetivo analizar las formas de interacción entre los estudiantes de las Licenciaturas Interdisciplinarias de la Universidad Federal de Bahía con Zotero, lo que contribuye a la alfabetización digital de estos estudiantes. Por lo tanto, se realizó una investigación cualitativa mediante un cuestionario y observación participante para la producción de datos. Los resultados de la investigación señalan la dificultad de los estudiantes para alfabetizarse en entornos digitales, especialmente en aquellos que requieren conocimientos previos de normalización que gestionan trabajos académicos como Zotero.

    • English

      New ways of reading and writing appear in the contemporary context for the production of knowledge. This article aims to analyze the forms of interaction between the students of the interdisciplinary degrees of the Federal University of Bahia with Zotero, which contributes to the digital literacy of these students. For this, a qualitative investigation was carried out using a questionnaire and the observation of the participants for the production of data. The research results indicate the difficulty of students to become literate in digital environments, especially those that require prior knowledge of standardization for academic works such as Zotero.

    • português

      Novas modalidades de leitura e escrita têm se tornado cada vez mais requisitadas para a produção de conhecimento no contexto contemporâneo. Assim, este artigo tem como objetivo analisar as formas de interação dos alunos dos Bacharelados Interdisciplinares da Universidade Federal da Bahia com o Zotero, que contribui com o letramento digital desses estudantes. Portanto, foi realizada uma pesquisa qualitativa utilizando questionário e observação participante para a produção de dados. Os resultados da pesquisa apontam a dificuldade dos alunos em se tornarem letrados em ambientes digitais, especialmente naqueles que exigem conhecimentos prévios de normatização que gerenciam os trabalhos acadêmicos como o Zotero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno