Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo de alcohol y tabaco relacionado con inteligencia emocional, apego y uso de internet

  • Autores: Nora Angélica Armendáriz García, Montserrat Zacarías Martínez, Manuel Antonio López Cisneros
  • Localización: Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC, ISSN 1988-5474, Vol. 13, Nº. 1, 2020, págs. 18-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alcohol use and smoking related to emotional intelligence, attachment and Internet use
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: conocer la relación entre la inteligencia emocional (IE), apego y uso del internet sobre el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes.

      Método: el diseño del estudio es descriptivo correlacional. La población fueron adolescentes de preparatoria de ambos sexos. El tipo de muestreo fue probabilístico por conglomerado unietápico con asignación proporcional al tamaño del estrato. La muestra estimada es de 582 participantes.

      Resultados: la prevalencia de consumo de alcohol en el último año mostró altas proporciones (48,5%) en comparación con el tabaco (20,3%). Además, se identificó que los adolescentes presentaron una IE bien desarrollada (23%), respecto al apego se identificaron medias más altas con la madre (X= 52,93), el empleo de internet presentó alta proporción de uso problemático con el 83,5%. Se identificó relación negativa y significativa respecto a la IE (rs=-,496, p= ,024) y el consumo de alcohol; así mismo, se identificó relación negativa con el apego de la madre (rs= -,317, p= ,013). Respecto al uso de internet se presentó correlación positiva y significativa con el consumo de alcohol (rs= ,292, p= ,029) y tabaco (rs= ,224, p=,039).

      Conclusiones: la IE tiene una relación estrecha con el consumo de alcohol; por otro lado, se identificó que la relación de apego entre la madre y los adolescentes es importante para la prevención del consumo de alcohol. Un dato relevante fue el uso de internet donde se muestran proporciones altas de uso problemático de este, el cual se encuentra estrechamente relacionado con el consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes.

    • English

      Purpose: to understand the impact of emotional intelligence (EI), attachment, and Internet use on alcohol use and smoking in adolescents.

      Methods: the study was designed as a correlational descriptive study. Study population consisted in high school teenagers of both sexes. A probabilistic sampling method was used through single-step clustering, with assignment being proportional to stratum size. Estimated sample size was 582 participants.

      Results: prevalence rate of alcohol use in the last year was high (48.5%) compared with smoking prevalence (20.3%). Moreover, teenagers were found to show a well-developed EI (23%). For attachment, higher mean values were observed to mothers (X= 52.93), and Internet use showed a high rate of problematic use (83.5%). A significant negative relationship was identified for EI (rs=-.496, p= .024) and for alcohol use; furthermore, a negative relationship was also found for mother attachment (rs= -.317, p= .013). Regarding Internet use, a significant positive correlation was found with alcohol use (rs= .292, p= .029) and smoking (rs= .224, p=.039).

      Conclusions: eI shows a close relationship with alcohol use; moreover, attachment between mothers and teenagers is important to prevent alcohol intake. A significant finding on the Internet use was the high rate of problematic use, which is closely related to alcohol use and smoking in adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno