Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula invertida una estrategia educativa en el modelo híbrido

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 136-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The flipped classroom an educational strategy in the hybrid model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo híbrido combinó el aprendizaje presencial y el aprendizaje virtual creó nuevas estrategias para el docente en donde se integraron modalidades en los aprovechamientos de espacios y tiempos. Durante siglos solo se aplicaron entornos tradicionales cara a cara dejando a un lado los ambientes virtuales, la tecnología solo fue utilizada como medio de comunicación no como aprovechamiento del aprendizaje colaborativo en el estudiante. El paradigma constructivista del aprendizaje que propuso la teoría de Jean Piaget estableció que hay factores externos que determinan en forma significativa en el proceso de aprendizaje hizo énfasis que cuando la persona asimila naturalmente un conocimiento nuevo se encuentra en equilibrio y que al enfrentarse a situaciones extrañas ese desequilibrio lo llevaron a utilizar esquemas cognitivos anteriormente adquiridos. La pandemia del COVID-19 causó muchos cambios en diferentes ámbitos y entre ellos el educativo, los profesores buscaron nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la distancia debido al confinamiento y el distanciamiento social como medidas sanitarias que implementaron las instituciones de salud en los territorios afectados por el coronavirus. Debido a ello la tecnología educativa exigió al educador que se capacitara en metodologías y pedagogías que fueron aplicadas dentro y fuera del aula. Cuando se implementó el internet mejoraron las habilidades intelectuales de los alumnos que construyeron sus conocimientos desarrollaron sus capacidades de análisis y fortalecieron sus relaciones interpersonales. Es por ello por lo que en el aula invertida el educador es un guía, retroalimenta los contenidos e interactúa con los educandos realizando un trabajo colaborativo.

    • English

      The hybrid model combined classroom learning and virtual learning, creating new strategies for teachers where modalities were integrated into the use of space and time. For centuries only traditional environments were applied face to face leaving aside the virtual environments, the technology was only used as a means of communication not as use of collaborative learning in the student. The constructivist paradigm of learning proposed by Jean Piaget’s theory established that there are external factors that determine in a significant way the learning process. It emphasized that when the person assimilates naturally a new knowledge he is in balance and that when facing strange situations this imbalance led him to use previously acquired cognitive schemes. The COVID-19 pandemic caused many changes in different fields and among them the educational one, the teachers looked for new ways of teaching and learning in the distance due to the confinement and the social distance as sanitary measures that implemented the health institutions in the territories affected by the coronavirus. Because of this, educational technology required the educator to be trained in methodologies and pedagogies that were applied inside and outside the classroom. When the Internet was implemented, the intellectual skills of the students were improved. They built their knowledge, developed their analytical skills and strengthened their interpersonal relationships. That is why in the inverted classroom the educator is a guide, feedback the contents and interacts with the students doing a collaborative work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno