Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad en tiempos de Pandemia: una oportunidad para descolonizar el modelo intramuros

    1. [1] Universidad del Valle de Guatemala

      Universidad del Valle de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 121-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university in times of pandemic: an opportunity to decolonize the intramural model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las redes virtuales se convirtió en el recurso que reemplazo las clases presenciales durante el aislamiento social por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, su implementación deja al descubierto dificultades y desafíos, que retan la lógica presencial de la Universidad, desmitificando muchos paradigmas que se centran en un modelo que privilegia el enfoque intramuros y lo edifica con grandes construcciones y complejos modelamientos para su funcionalidad. Las preguntas recurrentes ante esta nueva realidad serán: ¿Están dadas las condiciones para un cambio que descolonice la lógica intramuros de nuestras universidades latinoamericanas? ¿Alcanza con la tecnología disponible para un cambio que rompa con un concepto de varios siglos de vigencia? ¿Cuál debería ser el rol de las universidades en la pandemia, cerrarse o buscar caminos en el modelo de entrega? ¿Es posible descolonizar un modelo centrado en la presencialidad por un modelo que progresivamente pase a ser un modelo hibrido o 100% virtual? Y la última pregunta del ensayo ¿Es posible retar a la lógica de una universidad que subsiste en un pensamiento intramuros por un modelo que descolonice los muros universitarios y nos permita tener una nueva mirada que sea más incluyente, culturalmente pertinente, pedagógicamente flexible, pero sobre todo se base en un principio inclusividad intercultural?

    • English

      The use of virtual networks became the resource that replace face-to-face classes during social isolation by the Covid-19 pandemic. However, it´s implementation reveals difficulties and challenges, which defiance the face-to-face logic of the University, demystifying many paradigms that focus on a model that privileges the approach between walls and builds it with large constructions and complex models for its functionality. The recurring questions in the face of this new reality will be: Are the conditions for a change that decolonizes the logic between walls of our Latin American universities given? Is the available technology reach for a change that breaks with a concept of several centuries of validity? What should be the role of universities in the pandemic, to close or find ways in the delivery model? Is it possible to decolonize a face-to-face model by a model that progressively becomes a hybrid or 100% virtual model? And the last question of our essay, it´s possible to challenge the logic of a university that subsists the thinking between walls by a model that decolonizes university walls and allows us to have a new perspective that is more inclusive, culturally relevant, pedagogically flexible, but above all, is it based on a principle of intercultural inclusivity?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno