Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica supervisada y la salud mental de los estudiantes de psicología clínica

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 24-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supervised practice and the mental health of clinical psychology students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se escribió el presente artículo para dar a conocer los principales hallazgos de la tesis “La relación de la práctica supervisada y la salud mental de los estudiantes de psicología clínica” y comprender de qué manera afectó la realización de la práctica supervisada la salud mental de los estudiantes de psicología clínica del noveno semestre de un centro universitario privado del departamento de Guatemala, la cual produjo un espacio de entendimiento del proceso de intervención y del intercambio intrapsíquico inherente, poco abordado en el contexto de la educación superior del país. Se utilizó un enfoque cualitativo, un diseño fenomenológico, una muestra no probabilística con ocho participantes en las entrevistas semiestructuradas, seis integraron un grupo focal y se interpretaron los resultados bajo una perspectiva psicoanalítica. Los resultados evidencian que la realización de la práctica supervisada tuvo una repercusión en la salud mental de los estudiantes, ya que generó ansiedad, estrés, dolor de cuello, ciclo del sueño interrumpido, pérdida de apetito y de peso. Se concluye que durante la realización de la práctica supervisada las historias de vida de los pacientes reactivan conflictos no resueltos del pretérito de la vida de los estudiantes por un fenómeno psíquico contratransferencial.

    • English

      This article was prepared to present the main findings of the thesis “The relationship between supervised practice and mental health of clinical psychology students” and to understand how the performance of supervised practice affected the mental health of the patients. Clinical psychology students from the ninth semester of a private university center in the department of Guatemala, which produced a space for understanding the intervention process and the inherent intrapsychic exchange, little addressed in the context of higher education in the country. A qualitative approach was used, a phenomenological design, a non-probabilistic sample with eight participants in the semi- structured interviews, six made up a focus group and the results were interpreted from a psychoanalytic perspective. The results show that the performance of the supervised practice had an impact on the mental health of the students, since it generated anxiety, stress, neck pain, interrupted sleep cycle, loss of appetite and weight. It is concluded that during the supervised practice, the life histories of the patients reactivate unresolved conflicts from the past of the students’ lives due to a countertransference psychic phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno