Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del docente y estudiante

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 12-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital skills in the teaching-learning process of the teacher and student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones educativas afrontan cambios y desafíos en desarrollo y formación tecnológica, con mayor exigencia ocurre en la universidad siendo necesario acreditar al profesor y estudiante para responder a una sociedad llena de incertidumbre. El presente artículo aborda el análisis de las competencias digitales en la enseñanza-aprendizaje previo a la pandemia del COVID-19. El objetivo del estudio es analizar la situación actual respecto al conocimiento, uso y formación en competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante y docente del Área Común de la Facultad de Ciencias Económicas. Es un estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo. Para el cálculo de la muestra se utilizó la fórmula estadística para poblaciones finitas, obteniendo una muestra de 137 estudiantes y 17 docentes. Se realizo una encuesta, el cuestionario se estructuró con 15 preguntas. Los resultados muestran que existe mucho conocimiento de las TIC en los docentes, prevaleciendo a los estudiantes. Se refleja poco uso y aplicación de las TIC en el diseño y ejecución de las actividades académicas. Se muestra poca actualización y formación tecnológica, reflejado con un 71% y 63% en docentes y estudiantes respectivamente. La educación superior requiere el desarrollo de competencias digitales durante la formación de profesionales para alcanzar un mejor desempeño y alta competitividad, en el ámbito personal, laboral y profesional, por ello es preciso que la Facultad de Ciencias Económicas haga frente a nuevos escenarios de aprendizaje.

    • English

      Educational institutions fase changes and challenges in development and technological training with greater demand occurs in the university, being necessary to accredit the teacher and student to respond to a society full of uncertainty. This article addresses the analysis of digital skills in teaching-learning prior to the COVID-19 pandemic. The objective of the study is to analyze the current situation regarding the knowledge, use and training in digital skills in the teaching-learning process of the student and teacher of the Common Area of the Faculty of Economic Sciences. It is a study with a quantitative approach, with a non-experimental design, with a descriptive scope. To calculate the sample, the statistical formula for finite populations was used, obtaining a sample of 137 students and 17 teachers. A survey was carried out, the questionnaire was structured with 15 questions. The results show that there is a lot of knowledge of ICT in teachers, prevailing over students. Little use and application of ICT is reflected in the design and execution of academic activities. Little updating and technological training is shown, reflected with 71% and 63% in teachers and students respectively. Higher education requires the development of digital skills during the training of professionals in order to achieve better performance and high competitiveness, in the personal, work and professional fields, which is why it is necessary for the Faculty of Economic Sciences to face new learning scenarios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno