Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La preparación laboral en alumnos discapacitados intelectuales leves

Asdrúbal Martínez Ruiz, Aroldo Martínez Galdona

  • español

    El enfoque de la educación especial cubana es vital para el logro de la inclusión social activa de escolares con discapacidad intelectual leve. La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia educativa para la preparación laboral de los alumnos con discapacidad intelectual leve de segundo ciclo de la escuela José Ramón Fuertes Cano de Camajuaní; para ello se sustenta en enfoques pedagógicos, psicológicos, sociológicos y filosóficos que fundamentan la necesidad de perfeccionar la actuación pedagógica del profesional de la Educación Especial. En la investigación fueron utilizados diferentes métodos, tales como: del nivel teórico: el analítico- sintético, el inductivo- deductivo, el histórico- lógico; del nivel empírico: la revisión documental, la encuesta, la entrevista y del nivel matemático y estadístico, el análisis porcentual. Como resultado se obtuvo un conjunto de necesidades sobre la base de las que se propone una estrategia educativa para elevar la preparación laboral de los escolares con discapacidad intelectual leve de segundo ciclo, la cual se considera que puede contribuir favorablemente para su inclusión en la futura vida social de estos alumnos.

  • English

    The Cuban special education approach is vital for the achievement of active social inclusion of schoolchildren with mild intellectual disabilities. The present research aims to propose an educational strategy for the labor preparation of students with mild intellectual disabilities in the second cycle at José Ramón Fuertes Cano School of Camajuaní. For this, it is based on pedagogical, psychological, sociological and philosophical approaches that base the need to improve the pedagogical performance of the Special Education professional. In the research were used different methods; from the theoretical: analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logical level, from the empirical level, the documentary review, survey, interview and observation, from the mathematical and statistical level, the percentage analysis. As a result, a set of needs was obtained on the basis of which an educational strategy is proposed to increase the job preparation of second cycle schoolchildren with mild intellectual disabilities, which maybe contributes favorably to achieving a more effective job preparation for their inclusion in the future social life of these students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus