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Resumen de Mismas notas de campo, nueva mirada: la emocionalidad en el trabajo etnográfico

Julieta Magallanes

  • español

    Se esboza un proceso reflexivo en torno a la presencia incidente de la dimensión emocional en las dinámicas sociales que entretejen construcciones y posiciones político-identitarias bajo el signo distintivo de la diferencia étnica. Las formas en que se manifiesta (y se disimula) dicha presencia son abordadas en dos planos distinguibles, pero ensimismados, en el acontecer de la experiencia etnográfica. Por un lado, se exploran los alcances y los efectos de las emociones en el proceso de comunalización indígena en el sur mendocino; haciendo especial hincapié en la representación colectiva de dos referentes indígenas fallecidos como íconos de lucha e inspiración para los vivos. Por otro lado, a manera de interpelación teórico-metodológica, se replantea la propia configuración emocional como matriz de vivencias y entendimientos en la que ni la destreza intelectual ni sus conceptos rectores protagonizan un proceso de aprehensiones que ocurre, mayormente, en otro eje del conocer.

  • English

    Within the framework of an ethnographic study that analyzes the process of recognition and organization of Mapuche and Pehuenche communities in the southern part of Mendoza, emerges an inquiry about the incidental presence of the emotional dimension in the social dynamics that interweave political and identity constructions and positions in terms of ethnic distinctiveness. This presence manifests (and disguises) in two distinguishable, enclosed spheres of the ethnographic experience. On the one hand, I explore the scope and effects of emotions in the process of indigenous communalization in southern Mendoza, with special emphasis on the collective representation of two deceased indigenous leaders as icons of struggle and inspiration for those alive. On the other hand, as a theoreticalme thodological interpellation, I rethink my own emotional configuration as a matrix of experiences and understandings, in which neither intellectual skills norleading concepts constitute a process of apprehensions that takes place mostly, in another sphere of knowledge.


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