En este artículo realizamos un análisis comparado de tres contextos político-institucionales y laborales distintos para las migrantes peruanas en Buenos Aires en los últimos 25 años. Delimitamos estos contextos a partir de las discontinuidades que las mujeres observan en relación a sus prácticas económicas y afectivas, considerando que en cada uno de ellos asumen particular relevancia distintas políticas: si en los años 90 están vigentes la ley Videla en política migratoria y la ley de convertibilidad en el régimen económico, en la década posterior a la crisis de 2001 aparecen distintas políticas de inclusión social, y en 2013 se aprueba la ley del servicio domestico. En nuestro análisis utilizamos el concepto de economía diversa (Gibson-Graham, 2014), que abarca prácticas económicas heterogéneas, donde todas tienen que ver con el bienestar material y están influidas por relaciones como la confianza, el afecto, o la reciprocidad, entre otras. Mostramos la manera en que los distintos contextos político-institucionales moldean las prácticas económicas de migrantes peruanas que realizan sus tareas en espacios laborales afectivizados, poniendo en evidencia la vinculación entre la esfera económica y la esfera afectiva.
In this article we carry out a comparative analysis of three different political-institutional and working contexts for Peruvian female migrants in Buenos Aires in the last 25 years. We define these contexts based on discontinuities that the women observe in terms of their economic practices and affective relations, taking into account that different policies are relevant in each setting. In the 90s the migration policy was based on Law 23.439, the so-called Videla Law, and the convertibilidad law regulated the economic system. In the decade following the 2001 crisis, social inclusion policies were developed, and in 2013 the domestic service law was approved. In our analysis we refer to the idea of a diverse economy (Gibson-Graham, 2014), which includes heterogeneous economic practices that have to do with material well being and are affected by relations like trust, love, or reciprocity, among others. We show how the different contexts shape the economic practices, particularly the relationship between the economic and the affective spheres, based on the experience of Peruvian migrants who are domestic workers and therefore work in settings where love and affective relations are particularly relevant.
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