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Líneas metodológicas para una mayor independencia del alumno en la actividad física. Ciclo secundario enseñanzas medias

  • Autores: José Ignacio Pérez Goñi
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 16-17, 1989 (Ejemplar dedicado a: Educación Física: pedagogía renovadora), págs. 87-94
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Educación Física en BUP o ciclo obligatorio de la reforma de enseñanza, en un contexto de reforma, plantea comúnmente objetivos de tipo cognitivo, afectivo y psicomotor, y más en concreto es común una línea que pretende que el alumno al final de este ciclo sea capaz de realizar ejercicio adecuadamente, sin menosprecio de los logros que pueden conseguirse en los campos afectivo y psicomotor. Los diferentes planteamientos existentes para la asignatura suelen concordar en cuanto a objetivos se refiere, hecho éste habitual, difieren en cuanto a los contenidos en base a circunstancias diversas, pero sobre todo se encuentran con grandes problemas a la hora de resolver la línea de actuación que permita el logro de estos objetivos y, curiosamente, se enfrentan en la evaluación, circunstancia ésta que no hace sino poner en evidencia que falla uno de los principios básicos del proceder didáctico: congruencia entre objetivos y evaluación. Puesto que la evaluación va a ser tratada por otros autores vamos a abordar en esta ocasión las líneas metodológicas, experimentadas por un grupo de profesores de EE. MM. que han de posibilitar el logro de estos objetivos comúnmente aceptados. Siguiendo un esquema clásico en el estudio de los elementos del proceder didáctico: objetivos, contenidos, métodos. y evaluación (BAÑUELOS, 1984), vamos a centrarnos en esta ocasión en el análisis de una propuesta metodológica basada en las actuales Enseñanzas Medias, que próximamente pasarán a formar parte del Ciclo Superior de Enseñanza Obligatoria, 1216 años, con la Reforma Educativa. Si bien esta propuesta va a tomar como referencia una pedagogía por objetivos (PÉREZ, 1989) tanto el análisis como las propuestas concretas de metodología hacia la independencia del alumno pueden ser válidas, total o parcialmente, para otro tipo de planteamientos pedagógicos.


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