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Hacia un deporte educativo en una educación física renovadora

  • Autores: Javier Olivera Betrán
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 16-17, 1989 (Ejemplar dedicado a: Educación Física: pedagogía renovadora), págs. 63-75
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En las sociedades primitivas las actividades físicas y los juegos ocupan períodos de recreación; no son más que simples diversiones, unos pasatiempos donde cada uno muestra sus destrezas. Las formas que más se acercaban a nuestras competiciones son las luchas, directamente inspiradas en el espíritu guerrero. Es en la etapa militar donde las actividades físicas y lúdicas tienen un marcado carácter bélico. En la Grecia clásica y fundamentalmente en Atenas, aparece el primer proceso educativo que rompe con lo estrictamente bélico, articulando los juegos y las actividades físicas en una concepción más integral y armoniosa, en donde el deporte —Juegos Panhelénicos— constituye una opción para los más dotados; en esta civilización coexisten felizmente el entrenamiento atlético y la Educación Física higiénica y educativa. Estamos en la etapa científica, donde la gimnástica está al servicio de la salud. A partir del Renacimiento y hasta el siglo XIX, sólo este concepto de la gimnástica higiénica pervivirá hasta entroncar con J. J. Rousseau, el movimiento pedagógico del filantropismo con Basedow, Salzmann, Nachtegall y el insigne pedagogo experimental J. E. Pestalozzi. En esta etapa la Educación Física aparece como un medio de formación completo del individuo en los planos biológico, afectivo, mental, cognitivo, social y expresivo; es la etapa pedagógica.


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