Raúl Sánchez Bermejo, María Esther Gorjón Peramato, Miguel Garvi García, Daniel Martínez Millán, F. Javier Morillo Rodríguez, Carmen Cortés Fadrique, G. Ávila Martín
Objetivo: La regulación vigente establece que el programa formativo del Grado Universitario en Enfermería garantice la adquisición de unas mínimas competencias relacionadas con las urgencias y emergencias. Este trabajo analiza los programas formativos de los títulos de Grado en Enfermería para identificar el tipo de asignaturas relacionadas con las urgencias y emergencias en las universidades españolas, con la finalidad de establecer la pertinencia con respecto a la legislación vigente.
Método: Estudio descriptivo analítico de los planes de estudios de las universidades españolas que tienen implantado el Grado Universitario en Enfermería en el curso académico 2017-2018. Se incluyen aquellas asignaturas que contiene alguna de las palabras clave: soporte vital, urgencias, emergencias, catástrofes, incidentes de múltiples víctimas, críticos y/o similares. Se ha analizado el tipo de universidad, asignaturas que se imparten relacionadas con urgencias y emergencias, carácter, créditos y curso.
Resultados: El Grado en Enfermería se imparte en 125 centros. Se excluyen 6 centros por no tener acceso a los planes de estudios. 50 (42%) centros no cuentan con ninguna asignatura relacionada con urgencias y/o emergencias, otros 50 (42%) con una asignatura, 10 (8,6%) de los centros con dos asignaturas y 9 (7,7%) con tres asignaturas. De las 97 asignaturas incluidas, el 49 (50,5%) son optativas, 35 (36,1%) obligatorias y 13 (13,4%) tienen carácter de formación básica.
Conclusiones: los enfermeros recién graduados carecen de una formación básica y común en urgencias y emergencias, todo ello íntimamente relacionado con la elección del centro donde cursan los estudios, así como del carácter de las asignaturas que contempla el plan de estudios de dicho centro
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