Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estudiantes politécnicos en México y sus percepciones sobre los miedos que los obstaculizan para emprender

Claudia Alejandra Hernández Herrera, María del Pilar Monserrat Pérez Hernández

  • español

    El emprendimiento permite activar las economías de los países, genera empleos, desarrolla nueva tecnología e incrementa el nivel de vida y bienestar de los ciudadanos. El objetivo de este artículo fue analizar las percepciones que tienen los jóvenes politécnicos con relación al fenómeno del emprendimiento y sus posibles obstáculos. Es un estudio transversal; la obtención de datos se realizó por medio de un cuestionario, y participaron 9,626 estudiantes de los tres niveles educativos del Instituto Politécnico Nacional. Se realizó un estudio descriptivo y se emplearon modelos lineales generalizados que permiten el análisis multivariable. Se encontró que apenas el 15% de los estudiantes ha participado en actividades de emprendimiento, además de que solo el 25% de los jóvenes de enseñanza media y superior ha tenido negocios (pero únicamente el 11% de estos siguen operando). El miedo a fracasar se detectó con mayor prevalencia en las mujeres que estudian el bachillerato o licenciatura, aunado a que la sensación de fracaso se presentó en jóvenes que provienen de familias de sectores vulnerables. Se concluye que el instituto tiene que poner mayor atención a las mujeres para capacitarlas, así como mantener y reforzar sus acciones orientadas a la educación empresarial y formación del espíritu empresarial.

  • English

    Entrepreneurship allows economy growth of countries, creates jobs, develops new technology and increases the standard of living and well-being of citizens. The objective of this article was to analyze the perceptions that young polytechnics students have in relation to the phenomenon of entrepreneurship and its possible obstacles. It is a cross-sectional study; data was obtained through a questionnaire, and 9,626 students from the three educational levels at Instituto Politécnico Nacional participated. A descriptive study was carried out and generalized linear models that allow multivariate analysis were used. It was found that only 15% of the students have participated in entrepreneurial activities, in addition to that only 25% of young people from secondary and higher education have had businesses (but only 11% of these continue to operate). The fear of failure was detected with greater prevalence in women who study high school or undergraduate, coupled with the fact that the feeling of failure was presented in young people who come from families in vulnerable sectors. It is concluded that the institute must pay greater attention to women to train them, as well as to maintain and reinforce its actions aimed at business education and entrepreneurship training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus