Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la gestión universitaria en la deserción estudiantil de las universidades públicas en Chile

Daniela Sanhueza Gutiérrez, Andrea King Domínguez, Luis Améstica Rivas

  • español

    La deserción estudiantil afecta a los sistemas educativos a nivel global y Chile no es la excepción, especialmente en el sector universitario. No existe una única razón que lleve a los estudiantes a desertar, sino más bien es un fenómeno multicausal, las condiciones de cada institución toman relevancia al intentar explicar este fenómeno. En este contexto, el objetivo de esta investigación es identificar y analizar los factores institucionales que explican la deserción estudiantil de las universidades chilenas. A partir de una muestra de 28 universidades llamadas públicas, integrada por instituciones privadas y estatales, se aplicaron tres tipos de regresiones de tipo panel de datos sobre variables explicativas para el periodo 2016-2018. En un primer análisis se evidenció que la tasa promedio de deserción estudiantil es mayor en las universidades estatales en comparación con las privadas. Del mismo modo se logró evidenciar que, a mayor cantidad de docentes con postgrado, a mayor número de metros cuadrados construidos de salas de estudios, laboratorios y salas de clases por estudiantes, y a mayor número de bibliotecas académicas, menor es la tasa de deserción estudiantil. Estos resultados podrían ser interesantes para la definición de políticas institucionales.

  • English

    Student dropout affects education systems globally and Chile is no exception, especially in the university sector. There is no single reason that leads students to drop out, but rather it is a multicausal phenomenon, conditions of each institution take relevance when trying to explain this phenomenon. In this context, the objective of this research is to identify and analyze the institutional factors that explain student dropout in Chilean universities. Starting from a sample of 28 so-called public universities, integrated by private and state institutions, three types of panel-type regressions of data on explanatory variables were applied for the period 2016-2018. In a first analysis, it was evidenced that the average student dropout rate is higher in state universities compared to private ones. Similarly, it was found that the greater the number of teachers with postgraduate degrees, the greater the number of square meters of study rooms, laboratories, and classrooms per student, and the greater the number of academic libraries, the lower the student dropout rate. These results could be interesting for the definition of institutional policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus