Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias de aprendizaje en YouTube, un análisis durante la pandemia de COVID-19

Seira Vera Balderas, Javier Moreno Tapia

  • español

    La migración de una educación presencial a una virtual debido a la contingencia sanitaria que se vive en el mundo a causa del coronavirus trajo consigo grandes retos, para enfrentarlos, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) representan un elemento clave para los alumnos que utilizan los espacios que han generado para aprender más allá del aula. El objetivo de este artículo es analizar los usos que los estudiantes de una universidad pública en México dan a YouTube durante la pandemia ocurrida en el año 2020 por el COVID-19, e identificar los usos educativos que dan a la herramienta en espacios formales y no-formales de aprendizaje. El enfoque del estudio fue cuantitativo y se utilizó como instrumento para la recolección de los datos un cuestionario elaborado en Google Forms, el cual fue aplicado a 149 estudiantes. Los resultados mostraron que los participantes usan YouTube de manera frecuente para adquirir conocimientos vinculados con diferentes ámbitos de su vida, recuperando aprendizajes valiosos. Se concluye que los estudiantes reconocen a YouTube como un espacio alternativo de aprendizaje, el cual puede ser implementado como recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación formal.

  • English

    The migration from face-to-face education to a virtual one due to the health contingency that is experienced in the world due to the coronavirus brought great challenges, to face them, information and communication technologies (ICT) represent a key element for students who use the spaces they have generated to learn beyond the classroom. The objective of this article is to analyze the uses that students of a public university in Mexico make of YouTube during the pandemic that occurred in 2020 due to COVID-19, and to identify the educational uses that they give to the tool in formal and non-formal learning spaces. The study approach was quantitative and a questionnaire developed in Google Forms was used as an instrument for data collection, which was applied to 149 students. The results showed that the participants frequently use YouTube to acquire knowledge related to different areas of their life, recovering valuable learning. It is concluded that students recognize YouTube as an alternative learning space, which can be implemented as a resource in the teaching and learning processes in formal education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus