Daniel Benito Moran, Anabelem Soberanes Martín, Mónica Itzel López Cortés
La tecnología educativa, como se entiende hoy en día, es un concepto relativamente nuevo, tradicionalmente era entendida como el uso de materiales audiovisuales en el aula, sin embargo, este concepto ha quedado atrás para ser considerada una parte fundamental en los procesos educativos, que toma en cuenta múltiples disciplinas para tener lugar. La presente investigación vincula fundamentación teórica con el desarrollo de un sistema web considerando aspectos pedagógicos para la generación de tecnología educativa; esta se realiza en tres etapas: (1) la búsqueda de bases educativas y su adecuación a la tecnología, (2) la aplicabilidad de estas al concepto de usabilidad y (3) el desarrollo del sistema web. Los resultados obtenidos fueron favorables, la herramienta SUS (Scale Usability System) determinó un nivel de usabilidad del 91.38. En este sentido, la creación de un sistema que gestione información sobre el reino Fungi considerando la incorporación de técnicas pedagógicas y tecnológicas durante el proceso de elaboración, con el propósito de tomar en cuenta las características del usuario final, ayudará al proceso de enseñanza-aprendizaje, y con ello, a mantener el interés por parte del usuario para seguir utilizando el instrumento generado.
Educational technology, as it is nowadays understood, is a relatively new concept. Traditionally, it was understood as the use of audiovisual materials in the classroom; however, this concept has been left behind to be considered a fundamental part of educational processes, taking into account multiple disciplines. This research links theoretical foundations with the development of a web system considering pedagogical aspects for the generation of educational technology; this is done in three stages: (1) seeking educational foundation and its adaptation to technology, (2) the applicability of these to the concept of usability and (3) the development of the system web. The results obtained were favorable; the SUS (Scale Usability System) tool determined a usability level of 91.38. In this sense, creating a system that managed information about the Fungi kingdom considers the incorporation of pedagogical and technological techniques during the elaboration process. Considering the characteristics of the end-user will help the teaching-learning process and, thus, keep the interest from the user to continue using the generated instrument.
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