Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del proceso de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Geografía en nivel primaria en México

Marco Antonio Bernal Díaz, Diana Carolina Fonseca Polanco, Aníbal Zaldívar Colado

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo analizar el estudio de la asignatura de Geografía en nivel primaria, donde el niño inicia la comprensión de la Tierra, su superficie, los paisajes, así como lugares y regiones por medio de exploración documental. Para esta pesquisa se emplearon técnicas de investigación necesarias para la recolección de datos como el análisis documental, observación dentro del contexto del aula, encuesta y entrevista. Los datos fueron analizados cualitativa y cuantitativamente, para conocer características, estrategias y los recursos utilizados por los alumnos en el aula, así como la percepción docente en su quehacer como agente del conocimiento. Entre los resultados más relevantes se encontró que los docentes utilizan principalmente estrategias tradicionales de enseñanza, como el libro de texto y el cuaderno, y los estudiantes no se sienten motivados con estos medios, además de preferir aprender con el uso de nuevas tecnologías. La información obtenida de esta investigación servirá en un futuro como base para la etapa de análisis del desarrollo de un software que sirva como estrategia tecnológica en la asignatura de Geografía para fortalecer las competencias de los discentes y docentes.

  • English

    This research aims to analyze the study of the subject of Geography in an elementary school setting, where the child begins to understand the Earth, its surface, landscapes, as well as places and regions through documentary exploration. For this research, techniques necessary for data collection were used, such as documentary analysis, observation within the classroom context, survey, and interview. The data were analyzed qualitatively and quantitatively, to know the characteristics, strategies, and resources used by the students in the classroom, as well as the teachers’ perception in their work as an agent of knowledge. Among the most relevant results, it was found that teachers mainly use traditional teaching strategies, such as the textbook and notebook, and the students do not feel motivated by these means, besides preferring to learn with the use of new technologies. The information obtained from this research will serve in the future as a basis for the analysis stage of the development of software that serves as a technological strategy in the subject of Geography to strengthen the competencies of students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus