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Utilidad y facilidad de uso percibida: desafíos tecnológicos en una modalidad b-learning

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

    2. [2] Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Querétaro, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utilidade e facilidade de uso percebida: desafios tecnológicos em uma modalidade b-learning
    • Utility and perceived ease of use: technological challenges of a b-learning modality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la creciente demanda de matrícula en la educación superior en México, las instituciones educativas se han dado a la tarea de buscar opciones que permitan optimizar espacios y aprovechar los recursos existentes; el uso de un sistema de gestión de aprendizaje para complementar el proceso enseñanza y aprendizaje es una herramienta tecnológica muy valiosa para este fin. Tener éxito en la implementación de una modalidad de estudios apoyada con tecnología implica grandes desafíos, tales como que la tecnología propuesta sea aceptada y que los usuarios encuentren facilidad de uso en la misma. Este documento muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo determinar la aceptación tecnológica y facilidad de uso percibida de un sistema de gestión del aprendizaje para una modalidad b-learning, utilizado como prueba piloto en estudiantes del preuniversitario de la Facultad de Contaduría y Administración C-I en la Universidad Autónoma de Chiapas, en México. Para ello se utilizó el enfoque mixto no experimental, con diseño transversal tipo exploratorio; para la elaboración del instrumento se utilizó el modelo de aceptación tecnológica. Los resultados muestran una tendencia positiva a la aceptación de la tecnología propuesta, pero con áreas de mejora en cuanto a la utilidad percibida.

    • English

      Faced with the ever increasing demand for enrollment in Higher Education in Mexico, educational institutions have set out to find options that allow optimizing spaces and taking advantage of existing resources; the use of a learning management system to complement the teaching-learning process is a very valuable technological tool for this purpose. Being successful in implementing a technology-supported study modality implies great challenges, among them that the proposed technology is accepted, and that users find ease of use in it. This document shows the results of an investigation aimed to determine the technological acceptance and perceived ease of use of a learning management system for a b-learning modality, used as a pilot test in pre-university students of the Facultad de Contaduría y Administración C-I at the Universidad Autónoma de Chiapas, in Mexico. For this, the non-experimental mixed approach was used, with an exploratory-type cross-sectional design; the Technological Acceptance Model was used to elaborate the instrument. The results show a positive trend towards acceptance of the proposed technology, but with areas of improvement in terms of perceived utility.


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