Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión del concepto de buenas prácticas educativas que integran tecnologías digitales en el nivel superior: enfoques para su detección y documentación

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Querétaro, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of best educational practices concept that integrate digital technologies at the higher education: approaches to detection and documentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de buenas prácticas (BBPP) ha permeado indiscriminadamente en la educación dando pie a la existencia de distintas acepciones e interpretaciones sobre su deber ser, así como de las estrategias para su detección. Las buenas prácticas educativas (BBPPEE) son promovidas para referir un conjunto de acciones o principios que gozan de reconocimiento por los resultados positivos que se pueden obtener de su replicación. En el nivel superior se presentan con frecuencia asociadas a la integración de tecnologías digitales, resaltando el valor de estas para lograr tal reconocimiento. Para contribuir a esclarecer la significación de las BBPPEE en el contexto referido se ha elaborado una revisión exploratoria descriptiva sobre 32 textos publicados en los últimos diez años, obtenidos de un proceso de filtrado en el cual se aplicaron cinco criterios de selección a un corpus de más de 80 documentos científicos. El análisis de contenido se realizó aplicando la codificación temática utilizando como apoyo la matriz bibliográfica. Los resultados permiten deducir que nos situamos en un terreno polisémico e inconcluso, al tiempo que se aportan elementos teóricos sobre sus tipologías, estrategias de detección y recopilación, entre otros elementos que contribuyen al desarrollo conceptual.

    • English

      The concept of good practices has indiscriminately permeated in education, giving rise to the existence of different meanings and interpretations of its duty to be, as well as the strategies for its detection. Good educational practices are promoted to refer to a set of actions or principles that are recognized for the positive results that can be obtained from their replication. At a higher level, they are frequently associated with the integration of digital technologies, highlighting their value to achieve such recognition. To help clarify the significance of good educational practices in the aforementioned context, a descriptive exploratory review has been prepared on 32 texts published in the last ten years, obtained from a filtering process where five selection criteria were applied to a corpus of more than 80 scientific documents. The content analysis was carried out applying thematic coding using the bibliographic matrix as support. The results allow us to deduce that we are in a polysemic and unfinished ground while providing theoretical elements about their typologies, detection, and collection strategies, among other elements that contribute to conceptual development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno