Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia docente: un estudio de caso en una preparatoria universitaria

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ resilience: a case study at a college high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta los resultados parciales de una investigación cuyo propósito fue determinar la existencia de factores de resiliencia escolar en una preparatoria universitaria ubicada en un contexto de adversidades sociales y económicas, a pesar de lo cual sus alumnos han logrado índices académicos sobresalientes. El abordaje se hace desde la teoría de la resiliencia en la escuela, paradigma que postula la construcción de resiliencia en escenarios escolares, desde el cual la respuesta resiliente es una postura habitual dentro de la dinámica escolar. En este artículo se presentan los resultados del estudio enfocado a la búsqueda de factores de resiliencia docente. Para tal propósito se empleó un enfoque metodológico cualitativo y se diseñó un estudio de caso que empleó la entrevista a profundidad con docentes. A través de las narraciones de los participantes se pudieron examinar, uno a uno, la presencia de los seis factores de resiliencia docente que generan un ambiente favorable al interior de la comunidad escolar a pesar de las circunstancias contextuales.

    • English

      This article presents the partial results of a research which purpose was to determine the existence of school resilience factors within a college high school located in a context with social and economic adversity issues, despite of which students have achieved outstanding academic levels. The theoretical approach is the school resilience theory, paradigm which postulates the construction of resilience in school settings where the resilient response is the natural posture in the school dynamics. This article presents the results of the study focused on finding teacher resilience factors. For this purpose a qualitative methodological approach was used and a design of the case study was employed in this research. The case study design used in-depth interviews with the school teachers. Participants’ narratives allowed, one by one, the definition of the six teaching resilience factors presence which generate a supporting atmosphere in the school community, despite the surrounding circumstances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno