A través de este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre la implementación de una estrategia didáctica denominada “micro-investigación”, en un programa de formación de docentes de lenguas extranjeras. El estudio es cualitativo y contempló la aplicación de un cuestionario abierto con el propósito de obtener información de un grupo de estudiantes, maestros en formación, en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras. Los datos se analizaron con el software Atlas.ti, identificando 31 códigos y cuatro categorías. Los resultados muestran que la micro-investigación ayuda al maestro en formación a detectar problemas en la práctica docente, a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, a poner en práctica lo estudiado en clase y a preparar un proyecto de investigación complejo.
This study reports the results of a research about the use of a teaching strategy named “micro-research”, simple research activities in terms of time consuming, aims, data gathering and analysis, in English as a Foreign Language student teacher program. The research is qualitative; the data source was an open questionnaire aiming to produce a rich description of the research participants, a group of student teachers in the Foreign Language Teaching area. Data was analyzed with the Atlas.ti qualitative data analysis software, giving rise to a list of 31 codes and four categories. Results show that micro-research aids student teachers find teaching problems, improve language teaching, link teaching theory and practice, and prepare a larger research project.
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