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Visiones rizomáticas de la enseñanza de la matemática como decolonialidad

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rhizomatic visions of the teaching of mathematics as decoloniality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La indagación enmarcada en la línea de investigación titulada “Transepistemologías de los saberes y transmetodologías transcomplejas” analiza el imperativo de decolonizar la enseñanza de la matemática en el Sur, como posiciones transepistémicas bajo estructuras rizomáticas, que contribuirán a generar una nueva visión de la matemática: compleja, transdisciplinar, religada, solidaria y decolonizada. Se posiciona la mirada en el Sur, donde la matemática ha tenido grandes avances desde el origen de la humanidad y que han sido encubiertas con la colonización. Emergen discusiones pendientes de otra educación matemática que nos permita asumirnos como sujetos históricos y políticos que dan sentido a su existencia al romper su sujeción ideológica a los marcos epistémicos, culturales, axiológicos y ontológicos sobre los que se erigió e instituye la actual matriz de dominación neocolonial de la enseñanza de la matemática modernista.

    • English

      The research framed in the line of investigation entitled “Transepistemologies of knowledge and trans-complex transmethodologies” analyzes the imperative to decolonize the teaching of mathematics in the South, as transepistemic positions under rhizomatic structures, which will contribute to generate a new vision of mathematics: complex, transdisciplinary, interrelated, supportive and decolonized. The gaze is positioned in the South where mathematics has had great advances since the origin of humanity and which have been concealed with colonization. Pending discussions of another Mathematics Education emerge that allow us to assume ourselves as historical and political subjects that give meaning to their existence by breaking their ideological subjection to the epistemic, cultural, axiological and ontological frameworks on which the current matrix of neo-colonial domination on the teaching of modernist mathematics was erected and instituted.


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