Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Privada César Vallejo, Perú
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful strategies for text comprehension in elementary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta los resultados más relevantes de una tesis doctoral y tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa de actividades lúdicas en la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Su fundamento se basa en las teorías constructivistas, como la sociocultural de Vigotsky, el aprendizaje significativo de Ausubel, los estadios de Piaget y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Se eligió un diseño cuasi experimental y una población de 72 estudiantes, a quienes se les aplicó una ficha de observación, como instrumento de recojo de datos para cuantificar la variable Comprensión de textos, validada mediante juicio de expertos y su confiablidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes en ambos grupos se ubicó en el nivel inicio de la comprensión de textos antes de la aplicación del programa, posteriormente ubicándose en los niveles bueno y excelente de la escala. Así mismo se determinaron diferencias altamente significativas en los rangos promedio de los grupos experimental y control, así como en la prueba de pre test y post test del grupo experimental. Se concluye la efectividad del programa destacando mayor incidencia de logro en las dimensiones literal e inferencial.

    • English

      This article reports the most relevant results of a doctoral thesis and aimed to determine the effectiveness of the playful activities program in the comprehension of texts in second grade students of elementary education. Its foundation is based on constructivist theories, like Vigotsky’s sociocultural, Ausubel’s significant learning, Piaget’s stages, and Bruner’s discovery learning. A quasi-experimental design and a population of 72 students were chosen, to whom an observation card was applied, as a data collection instrument to quantify the text comprehension variable, validated by expert judgment and its reliability using Cronbach Alpha coefficient. The results show that most of students in both groups were at the beginning level of text comprehension, before the application of the program, subsequently ranking at the good and excellent levels of the scale. Likewise, highly significant differences were determined in the average ranges of the experimental and control groups, as well as in the pre-test and post-test of the experimental group. The effectiveness of the program is implied by highlighting its greater incidence of achievement in the literal and inferential dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno