Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las actividades propuestas en dos programas de estudio chilenos en el eje de Estadística y Probabilidad

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the proposed activities in two Chilean study programs in the statistics and probability axis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las actividades propuestas en los programas de estudio de 7° y 8° básico del eje de Estadística de Chile. Se hace uso de una de las propuestas que ha mostrado utilidad para fomentar la comprensión estadística: la inferencia informal. Esta busca articulación entre la generalización y la incertidumbre al hacer juicios basándose en muestras para fomentar el aprendizaje estadístico de manera holística. La metodología seguida fue cualitativa bajo una técnica de análisis de contenido. Los resultados muestran que una gran cantidad de actividades propuestas en los programas de estudio presentan una marcada tendencia de lenguaje centrado en la muestra. En algunos casos, las actividades sugieren la posibilidad de hacer interpretaciones conjuntas al integrar conceptos de medidas de centro, posición, variabilidad de la muestra, apoyado por la conexión con el tipo de contexto que presentan las actividades. En el caso particular de los programas de 8° básico no se encontró evidencia de estas componentes, viéndose restringida la posibilidad para desarrollar el razonamiento inferencial, no obstante lo anterior, se encontraron algunas actividades que pueden ser potencialmente usadas como base por el profesor para integrar las componentes de inferencia informal y contexto y desarrollar este tipo de razonamiento.

    • English

      This work analyzes the activities proposed in the 7th and 8th grade study programs of the Statistics axis of Chile. One of the proposals that has been proven useful in promoting statistical understanding, which is informal inference, is used. This seeks an articulation between generalization and uncertainty when making judgments based on samples to promote statistical learning in a holistic way. The methodology followed was qualitative under a content analysis technique. The results show that a large number of activities proposed in the study programs have a marked tendency for sample-centered language. In some cases, activities suggest the possibility of making joint interpretations by integrating concepts of measures of center, position, variability of the sample, supported by the connection with the type of context that the activities present. In the particular case of the 8th grade programs (old and current), no evidence of these components was found, the possibility to develop inferential reasoning was restricted, however, some activities were found that can potentially be used as base by the teacher to integrate the components of informal inference and context and develop this type of reasoning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno