Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso del smartphone en estudiantes universitarios de la región central del Perú

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

    2. [2] Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo, Jauja, Junín, Perú
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the smartphone in university students of the Central Region of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ingreso del smartphone a nuestras actividades ha generado diferentes cambios y el campo educativo no es ajeno a ello; es en este contexto donde las universidades deben asumir un rol protagónico para incorporarlos dentro del proceso de formación profesional. En este estudio se evalúan la tenencia y el uso diario del smartphone, la frecuencia de uso en actividades académicas por parte de estudiantes y docentes, además de las ventajas y desventajas de usar smartphones en el contexto universitario. La muestra estuvo conformada por 462 estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, de los cuales 217 eran varones y 245 mujeres. La selección de participantes atendió al muestreo aleatorio estratificado. Se recogió información a través de un instrumento construido ad hoc. Los resultados muestran que del 89.4% de estudiantes universitarios que poseen smartphones y del 82% que lo utiliza a diario, solo el 50.2% algunas veces lo utiliza para realizar actividades académicas, además de que el 37.9% de docentes lo utilizan ocasionalmente. A pesar de ello, los estudiantes consideran que el smartphone presenta más ventajas que desventajas para el desarrollo de sus actividades académicas.

    • English

      The entry of the Smartphone into our activities has generated different changes, and the educational field is no stranger to it; it is in this context where universities must assume a leading role to incorporate them into the professional training process. This study evaluates the possession and daily use of Smartphones, the frequency of use in academic activities by students and teachers, in addition to the advantages and disadvantages of using Smartphones in the university context. The sample consisted of 462 students from the Universidad Nacional del Centro del Peru, of which 217 were male and 245 female. The selection of participants attended the stratified random sampling. Information was collected through an ad hoc built instrument. The results show that from 89.4% of university students who own Smartphones and 82% who use it daily, only 50.2% sometimes use it for academic activities, in addition to 37.9% of teachers who occasionally use it. Despite this, students consider that the Smartphone has more advantages than disadvantages for the development of their academic activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno