Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aseguramiento de la calidad de doctorados en Educación en Chile

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality assurance in education PhD in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar las características de los programas de doctorado en Educación impartidos en universidades chilenas, desde la perspectiva de los procesos de aseguramiento de la calidad, considerando un enfoque cualitativo de investigación, mediante un análisis de contenido y un muestreo no probabilístico por conveniencia, para examinar los acuerdos de acreditación otorgados a cada programa por la Comisión Nacional de Acreditación. Los resultados obtenidos muestran que en la mayoría de los casos analizados estos programas no se encuentran acreditados o poseen un nivel de acreditación bajo, asociado con debilidades y oportunidades de mejora, las cuales se deben implementar a corto y mediano plazo. En conclusión, resulta imprescindible avanzar en la implementación de la reciente obligatoriedad de acreditar los doctorados en Chile, debido a la relevancia social y la necesidad de consolidar el ámbito educativo como un campo científico de excelencia en Chile.

    • English

      The objective of the study is to analyze the characteristics of the doctorate in Education programs taught by Chilean universities, from the perspective of quality assurance processes considering a qualitative research approach, through content analysis and a convenience non-probabilistic sampling, to examine the accreditation agreements granted by the National Accreditation Commission to each program. The results obtained show that in most of the cases analyzed these programs are not accredited or have a low level of accreditation, associated with weaknesses and opportunities for improvement, which must be implemented in the short and medium-term. In conclusion, it is essential to advance in the legal obligation to accredit all postgraduate programs in education, as is currently the case with undergraduate training, due to the social relevance and the need to consolidate the educational field as a scientific field of excellence in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno