El propósito principal del presente estudio fue conocer la relación que tiene el contexto familiar con el desempeño académico de los alumnos, por lo cual se optó trabajar a través de un paradigma pospositivista, un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transeccional. A la información recabada se aplicaron estadísticos descriptivos e inferenciales que arrojaron los siguientes resultados: no existe asociación entre la variable nivel socioeconómico de la familia con el desempeño académico de los alumnos; el clima familiar y el estilo de crianza de los padres se asocian con el desempeño académico de sus hijos; también se encontró una correlación de .335 entre el apoyo escolar que brindan los padres de familia a los hijos con su desempeño académico, en lo referente al contexto familiar de los alumnos y su desempeño académico se obtuvo una correlación de .339. Se concluye que es indispensable implementar acciones en el Programa Escolar de Mejora Continua que atiendan a las problemáticas que se desprenden del clima familiar, además de establecer una comunicación eficaz con los padres de familia para que se logre una concientización y compromiso en la formación, crianza y educación de sus hijos.
The main purpose of the present study was to know the relationship that the family context has with the academic performance of the students, so it was decided to work through a post-positivist paradigm, a quantitative approach with a non-experimental transectional design. On the information collected, descriptive and inferential statistics were applied that showed the following results: There is no association between the socioeconomic level of the family variable with the academic performance of the students; family climate and parenting style are associated with the academic performance of their children; a correlation of .335 was also found among the school support provided by parents to children with their academic performance, in relation to the family context of the students and their academic performance, a correlation of .339 was obtained. The conclusion is that it is essential to implement actions on the Continuous Improvement Scholar Program that address the problems that arise from the family climate, in addition to establishing effective communication with parents to achieve awareness and commitment in training, parenting and education of their children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados