Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intereses educativos y expectativas laborales y profesionales de los estudiantes de nivel medio superior en la Región Noroeste de Chihuahua: un análisis por género

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Vol. 10, Nº. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: octubre 2019-marzo 2020), págs. 257-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational interests, occupational and professional expectations of bachelor’s degree in Northwest Region of Chihuahua: A gender analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen y analizan los resultados de una encuesta aplicada entre 2013 y 2014 a estudiantes que cursaron el último año del nivel medio superior en la región conocida como noroeste de Chihuahua (dicha región incluye los municipios de Ascensión, Buenaventura, Janos, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Zaragoza y Gómez Farías). El ejercicio tuvo como objetivo conocer los intereses educativos y las expectativas laborales y profesionales de acuerdo con el género. Los resultados obtenidos permitieron identificar las tendencias de elección profesional y las diferencias económico-sociales e incluso aspiracionales. Resalta que los jóvenes reciben, en su mayoría, el apoyo de los padres de familia; no obstante, resulta interesante las respuestas vertidas en relación con continuar con los estudios universitarios, ya que mientras los hombres no asignan importancia a la obtención de un título, las mujeres consideran un plan de vida que incluye egresar de licenciatura y continuar sus estudios de posgrado. Sin embargo, las expectativas laborales de las mujeres, medidas a través del ingreso salarial, tienden a ser menores que la de los hombres, ya que esta no se eleva a más de cinco mil pesos por mes. Se concluye que el género influye de manera determinante en la elección del programa de licenciatura, así como en las expectativas laborales y profesionales.

    • English

      In this article is exposed and analyzed the results of a survey applied between 2013 and 2014, to students who attended the last year of the upper middle school level in the region known as Northwest Chihuahua (this region includes the municipalities of Ascension, Buenaventura, Janos, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Zaragoza and Gomez Farias). The objective of this work was to know the educational interests, the labor and professional expectations according to the gender. The results obtained allowed to identify the tendencies of professional choice, the economic-social differences and even aspirational. It emphasizes that young people receive mostly the support of parents, but it is interesting the answers expressed in relation to continue with the university studies, because while the men do not assign great importance to obtain a grade, women consider a life plan that includes graduating from a bachelor’s degree and continue their graduate courses. However, labor expectations of women measured through wage income tend to be lower than men, since it does not rise to more than five thousand pesos per month. It is concluded that gender influences in a decisive way in the choice of the bachelor’s degree program, the labor and professional expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno