Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa

    1. [1] Escuela de Administración y Negocios Cetys Universidad, Tijuana, BC, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Vol. 10, Nº. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: octubre 2019-marzo 2020), págs. 221-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for employability: focus of educational research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe interés en círculos académicos por discutir el papel de las universidades en la preparación de estudiantes para el empleo y desarrollo de competencias para la empleabilidad. Este interés parte de los altos índices de desempleo entre jóvenes profesionistas en algunos países. Este artículo tiene como propósito documentar avances logrados respecto a la investigación educativa con enfoque en empleabilidad. Con base en una metodología cualitativa de análisis de contenido, se examinaron 46 artículos arbitrados sobre educación para la empleabilidad. Los resultados señalan seis categorías de temas en los trabajos de la muestra respecto a la labor que se lleva a cabo en universidades para fomentar la empleabilidad. Estas categorías son: competencias transversales para la empleabilidad, equidad, fomento a la empleabilidad, internacionalización, programas educativos y mercado laboral. Estas seis categorías representan oportunidades para la docencia, servicio institucional e investigación. Las implicaciones se discuten desde la perspectiva de las aportaciones de Boyer y otros que argumentan en favor de la articulación de funciones del profesorado.

    • English

      There is interest within academic circles in discussing the role of universities in preparing students for employment and the development of employability competencies. This interest developed from the high unemployment rates of recent college graduates in some countries. The purpose of the article was to support this discussion and frame it in terms of the achievements of scholars involved in this type of research. Under a qualitative content analysis approach, 46 articles on employability were examined. The analysis emerged six major themes about the work that universities engage in to promote employability. These categories are: cross-discipline competencies, equity, employability promotion, internationalization, educational programs, and labor market. These categories represent teaching, service, and research opportunities for teachers and academics. Implications are discussed in terms of the contributions attributed to Boyer and others who argued in favor of articulating the functions of the professoriate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno