Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tensiones y agencia en la escuela pública hoy

Ana María Guzmán Mora

  • español

    El presente artículo es un ejercicio argumentativo en el marco de la investigación “La función social de los maestros/as de secundaria en la escuela pública de Bogotá”. Reflexiona en torno al problema de la instrucción en la escuela, las prácticas pedagógicas de los maestros y la potencialidad de esta en perspectiva de agencia. Para ello se toman algunos referentes desde la sociología y la pedagogía crítica y se postulan algunos elementos para la discusión sobre la configuración de la institución escolar en la actualidad, así como el papel del maestro en la construcción de esa institucionalidad a través de prácticas de saber de las que es sujeto de experiencia.

  • English

    The following article is an argumentative exercise in the framework of the research “The social function of teachers in high school in the public school in Bogotá”. Reflects on the problem of instruction in the school, the pedagogical practices of teachers and its potential in the perspective of agency. For this purpose, some theoretical references are taken from sociology and critical pedagogy. Some elements are postulated for the discussion about the configuration of the scholar institution at present and the role of the teacher in the construction of this institution, through knowledge practices of knowing that you are the subject of experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus