Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los organismos internacionales y las políticas educativas de profesionalización docente de la educación normal en México

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Escuela Normal de Educación Preescolar Profra. Rosario María Gutiérrez Eskildsen, de Villahermosa, Tabasco, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Vol. 10, Nº. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: octubre 2019-marzo 2020), págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • International organizations and educational policies for the professional enhancement of teachers in pedagogical schools in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una revisión de la literatura sobre el papel que tienen los organismos internacionales en el establecimiento de las políticas de profesionalización docente de las escuelas normales en México. Se utilizaron las bases de datos Google Scholar, Dialnet, Redalyc, SciELO y Latindex de 1984 a 2018. La selección comprendió ensayos o estudios empíricos principalmente cualitativos, aunque no se descartaron los cuantitativos. Las políticas de profesionalización docente se han diseñado desde el enfoque del capital humano, la nueva gestión pública (NGP) y el gerencialismo. El propósito fue identificar las políticas educativas que se han impulsado en México para profesionalizar a los docentes de las escuelas normales y comparar las acciones que se han llevado a cabo con los principios de la NGP. En México se crearon cinco programas de profesionalización docente. El más prominente es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente. La exploración reveló que estas políticas se han diseñado, desarrollado y evaluado desde los principios de la NGP; en ellos se establece que el Estado debe dejar paso a las fuerzas del enfoque gerencial para que controlen la dinámica de los procesos de la administración pública.

    • English

      This article presents the results of a review of the literature on the role of international organizations in the establishment of the teacher professionalization policies of the Pedagogical Schools in Mexico. The databases Google Scholar, Dialnet, Redalyc, SciELO, and Latindex from 1984 to 2018 were used. The selection included mainly qualitative empirical trials or studies, although quantitative ones were not ruled out. Teacher professionalization policies have been designed from the perspective of human capital, the New Public Management (NPM) and managerialism. The purpose was to identify the educational policies that have been promoted in Mexico to professionalize teachers in Pedagogical Schools and compare the actions that have been carried out with the principles of the NPM. In Mexico, five teacher professionalization programs were created. The most prominent is the Teacher Professional Development Program. The exploration revealed that these policies have been designed, developed and evaluated from the principles of the NPM, in them, it is established that the State must give way to managerial approach so that they control the dynamics of the processes of public administration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno