Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones acerca del retorno seguro a clases presenciales en pandemia en Chile

Jaime Caiceo Escudero

  • español

    Para entender la necesidad del retorno seguro a clases presenciales en el sistema escolar chileno, después de 3 semestres con enseñanza mayoritariamente a distancia, producto del COVID 19 descubierto en Wuhan y tardíamente informado a la OMS por China, se hace imprescindible el retorno a clases presenciales sugerido por la UNESCO y el Banco Mundial para que los estudiantes no sigan perdiendo el aprendizaje escolar, el contacto social con sus compañeros el cual disminuirá los trastornos socioemocionales y la deserción. Para ello, se indican la duración de las principales pandemias en la historia de la humanidad para entender su duración, la situación sanitaria en Chile y las medidas sugeridas por las autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud a medida que va disminuyendo el desescalamiento; para ello se proponen alternativas, según el tipo de establecimiento.

  • English

    To understand the need for a safe return to face-to-face classes in the Chilean school system, after 3 semesters with mostly distance learning, as a result of COVID-19 discovered in Wuhan and belatedly reported to who by China, it is essential to return to face-to-face classes suggested by UNESCO and the World Bank so that students do not continue to lose school learning, social contact with peers which will decrease social-emotional disorders and attrition. To this end, the time periods of the main pandemics in the history of humanity are indicated to understand their duration, the health situation in Chile and the measures suggested by the authorities of the Ministry of Education and the Ministry of Health as de-escalation decreases; for this purpose, alternatives are proposed, depending on the type of establishment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus