Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajos Fin de Grado basados en aprendizaje-servicio. Una propuesta para el desarrollo de las competencias en sostenibilidad

Elena López de Arana Prado, Amaia Álvarez Uria, Pilar Aristizabal Llorente, María Teresa Vizcarra Morales

  • español

    La Enseñanza Superior facilita la adquisición de las competencias en sostenibilidad. El aprendizaje-servicio parece ser una propuesta pedagógica innovadora apropiada para ello. En este trabajo analizamos el contenido de las historias de vida de las seis alumnas que realizaron el Trabajo de Fin de Grado basado en aprendizaje-servicio. Dichas alumnas se encargaron de diseñar e implementar un servicio dando respuesta a una demanda real del centro educativo Ramón Bajo: la exclusión de determinados niños y niñas en las extraescolares del mediodía. Los resultados sugieren que el aprendizaje-servicio desarrollado favorece tres competencias en sostenibilidad: la contextualización crítica del conocimiento, la competencia en la participación en procesos comunitarios y la competencia en la aplicación de principios éticos.

  • English

    Higher Education facilitates the acquisition of competences on sustainability. Service Learning seems to be an innovative pedagogical proposal appropriate for this. In this work we analyse the content of the life stories of the six students who made the Final Degree Project based on service learning. These students were in charge of designing and implementing a service in response to a real demand from the Ramón Bajo educational centre: the exclusion of specifying children in midday extracurricular activities. The results show that the developed service learning favours three competences on sustainability: the critical contextualization of knowledge, competence in participation in community processes and competence in the application of ethical principles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus