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When Corruption is Cultural: Exploring Moral, Institutional and Rule-Based Concepts of Corruption

  • Autores: Enrique Camacho, Francisco García González
  • Localización: Boletín Mexicano de Derecho Comparado, ISSN 2448-4873, ISSN-e 0041-8633, Vol. 52, Nº. 156 (septiembre-diciembre 2019), 2019, págs. 1325-1360
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cuando la corrupción es cultural: explorando conceptos de corrupción morales, institucionales y basados en reglas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Se afirma con frecuencia que la gente está condicionada a actuar de manera corrupta por su propia cultura. Utilizando una aproximación multidisciplinaria desde la teoría política y la ciencia política, el objetivo de este trabajo es mostrar que este tipo de narrativa sobre la corrupción está equivocada porque no es para nada informativa acerca de la naturaleza del fenómeno de la corrupción. Esto impide que esa narrativa conduzca a algún análisis significativo o diseño de política pública serio. Acerca de esta narrativa del condicionamiento cultural, nos concentraremos en dos tipos de defectos: la objeción de la trivialidad, que destaca que todo lo que hacen las personas es en algún sentido cultural; y la objeción de la circularidad, que .señala que el preguntarse por qué y cómo la corrupción se convierte en parte de una cultura específica no es muy diferente a decir simplemente que los miembros de una comunidad cultural actúan corruptamente. La idea de que la causalidad cultural está equivocada se torna persuasiva cuando contrastamos la tesis cultural con nuestro propio concepto de corrupción como un daño a las reglas institucionales. Corrupción podría referirse a un conjunto de convenciones o reglas paralelas al orden institucional que socaban el conjunto de reglas institucionales moralmente justificadas.

    • English

      Abstract It is often asserted that people are conditioned to act corruptly by their cul ture in a way they cannot help themselves. The aim of this paper is to use a multidisciplinary approach, both from political theory and political science, to show that this kind of narrative about corruption is flawed because it is not informative at all about the nature of corruption. This prevents it from leading to any type of meaningful analysis or policy design. We will concentrate on two main flaws: The Triviality Objection, which points out that everything humans do is cultural in some sense or other, and the Circularity Objection, which stresses that attempting to explain why or how corruption becomes part of a specific culture, leads to saying that it is because its members act corruptly. The idea that the cultural causation is flawed becomes persuasive when we contrast that view with our concept of corruption as a special kind of harm to institutional rules: corruption may refer to a parallel set of conventions or rules that undermines the institutional set of morally justified norms.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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