Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Virtualizando el Patrimonio Cultural Rupestre: El caso del Sector “X” en Toro Muerto – Arequipa, Perú

Liz Magali Gonzales, Fabian Brondi Rueda, Janusz Woloszyn, Abraham Imbertis Herrera

  • español

    Toro Muerto (valle del río Majes, Arequipa-Perú), es uno de los sitios arqueológicos más grandes del mundo y con mayor cantidad de expresiones petrográficas: en un área de 10 km2 se han registrado 2.584 bloques de rocas grabadas con representaciones geométricas, zoomórficas y antropomórficas. En el 2017, al realizarse las prospecciones de acuerdo con el Proyecto de Investigación Arqueológica Toro Muerto (PIA-TM), en el extremo norte del sitio, se halló una colina con 92 petroglifos aun no estudiados (Sector X). En el 2018, se realizó un registro integral y preciso de todo el yacimiento: cada roca cuenta con fichas, fotografías calibradas, dibujos y algunos modelos 3D de rocas. Asimismo, se realizaron levantamientos geodésicos, fotogrametría del terreno, ortofotos, tecnomorfología y modelo 3D del sector y también excavaciones. El presente artículo trata sobre el estudio y la virtualización integral del patrimonio cultural rupestre del referido sector.

  • English

    Toro Muerto (valley of the Majes River, Arequipa-Peru), being one of the biggest archaeological sites of Rock Art in the world, gathers an impressive amount of petrographs: within an area of 10 km2, have been registered 2584 rocks engraved with geometrical, zoomorphic and anthropomorphic representations. In 2017, during prospections for the execution of the Toro Muerto Archaeological Research Project (PIA-TM, its abbreviation in Spanish) in 2017 has been discovered a Hill with 92 petroglyphs in the extreme north of Toro Muerto, not studied yet (“Sector X”). In 2018, the sector was completely documented creating one of the most exclusive registers of the site. Each rock counts with a file, calibrated photographs, drawings and for some rocks even 3D models. Additionally geodesic data as well as photogrammetric data was collected, ortophotographs taken and 3D and tecnomorphologic models of the sector developed and some excavations realized. This article is a case study about the integral virtualization of the Rock Art Cultural Heritage of the aforementioned sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus