¿Cuáles son los vasos comunicantes entre arquitectura y literatura, entre lo concreto y habitable, y cuál la brecha entre lo lingüístico y la inhabitabilidad del espacio que se crea a través de las palabras? El objetivo de este artículo es evidenciar la complementariedad y las diferencias entre ambas disciplinas, a través de la novela La Sexta Lámpara (2004) de Pablo De Santis, que pone en el centro de su trama el desarrollo histórico de la arquitectura decimonónica y la moderna, los proyectos utópicos que derivan de ambas formas, y cómo se diferencian en el espacio geográfico europeo y americano. Para establecer estas conexiones y desarrollarlas, se emplean las ideas que David Spurr plantea en su libro Architecture & Modern Literature (2012).
What are the communicating vessels between architecture and literature, between the concrete and habitable, and what is the gap between the linguistic and the inhabitability of the space created through words? Our purpose is to show the complementarity and the differences between both disciplines, through the novel La Sexta Lámpara (2004) by Pablo De Santis, which centers its plot around the historical development of nineteenth century and modern architecture, the utopic projects of each and how they differ in the European and American geographic space. To establish these connections and develop them, the ideas of David Spurr in his book Architecture & Modern Literature (2012) are employed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados