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Breves notas sobre la destrucción del patrimonio arqueológico en los valles de la costa central durante el siglo XXI

  • Autores: Jorge Carlos Alvino Loli, Miguel Ángel Guzmán Juárez
  • Localización: Devenir: Revista de estudios sobre patrimonio edificado, ISSN-e 2616-4949, ISSN 2312-7562, Vol. 5, Nº. 9, 2018, págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Brief notes on the destruction of archaeological heritage in central coast valleys during the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan algunos registros inéditos respecto al patrimonio arquitectónico arqueológico que ha sufrido irreversibles daños desde principios del siglo XXI en los valles de la costa central, entre Chancay, Lurín, Chilca y Cañete. Los documentos son solo una muestra aleatoria de un acelerado proceso de destrucción, muchas veces ignorado, y que está teniendo lugar también en muchos otros sitios del territorio. Se trata de una reflexión acerca de la pérdida irreparable de una serie de conocimientos tecnológicos y simbólicos –que estuvieron plasmados en organizaciones espaciales, en diseños y edificios, y en expresiones gráficas complejas–, que remite a un olvido sistemático de parte del gobierno, que no ha podido articular la relación temporal y dinámica entre producción ancestral, comunidades y la idea de “desarrollo social” que se resiste a las lógicas de la sostenibilidad.  

    • English

      We present some unpublished records about the archaeological heritage that has suffered irreversible damages in the present century in the central coast valleys, between Chancay, Lurín, Chilca and Cañete. The documents are only a random sample of an accelerated process of destruction, often ignored, which is also taking place in many other sites. It is a reflection on the irreparable loss of a series of technological and symbolic kinds of knowledge –which were embodied in spatial distributions, in designs and buildings, and in complex graphic expressions–, which involve the government’s systematic forgetfulness. It has been unable to articulate the temporal and dynamic relationship between ancestral production, communities and the idea of “social development” that resists the rationales of sustainability.  


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