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La religión y el despertar de los pueblos indígenas en América Latina

  • Autores: Cristián Parker Gumucio
  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 16, Nº. 32, 2006 (Ejemplar dedicado a: Antropología de las creencias), págs. 81-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religion and the awakening of indigenous people in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El “despertar” de los pueblos indígenas de América Latina sugiere el siguiente interrogante: ¿este despertar va acompañado por una revitalización religiosa y un retorno a las creencias ancestrales? De hecho, la religión está presente en las protestas y en los movimientos indígenas, como en México y Ecuador, pero ésta no parece ser el factor principal ni la fuente de inspiración más profunda de tales movimientos. Así, junto a la rápida expansión de los evangélicos (sobre todo pentecostales)entre las comunidades indígenas, se observa también el incremento del respeto por las tradiciones religiosas indígenas hereditarias. Por otra parte, la intensa actividad misionera de las diversas Iglesias ha contribuido al surgimiento de nuevos líderes indígenas, y los rituales chamánicos funcionan como un poderoso medio de reafirmación de identidad étnica. Por último, en la lucha por recuperar las tierras hereditarias, la cosmovisión es un factor que hace que ésta vaya adquiriendo un carácter sagrado. La batalla es política y étnica, y con ella se busca lograr el reconocimiento de los derechos indígenas, reivindicar la especificidad de las personas indígenas y de sus comunidades, recuperar tierras hereditarias y asegurar la expresión cultural. Las creencias religiosas no son uniformes en los medios indígenas, pero no hay duda de que la religión forma parte de la recuperación de la identidad étnica, aunque últimamente esté bajo la amenaza de la globalización

    • English

      The “awakening” of the indigenous people of Latin America raises the following question: is it accompanied by a religious revitalization and a return to an-cestral beliefs and rituals? Religion is, indeed, presentin protests and visible movements such as those in Mexico or Ecuador, but religion does not appear to be the principal factor or the deepest source of these movements. Thus, alongside the rapid expansion of evangelicals (especially Pentecostals) among the indigenous communities, it is also observed the higher profile and the increased respect achieved by ancestral indigenous religious traditions. Elsewhere, intense missionary activity, performed by various churches, has contributed to the emergence of new indigenous leaders; shamanic rituals function as a means of reaffirmation of ethnic identity and support of the struggle to recover ancestral lands is acquiring a sacred character because of indigenous worldview. The battle is political and ethnic; it is fought for recognition of indigenous rights, for the specificity of people and their communities, for their ancestral lands and for their cultural expression. Beliefis by no means uniform among indigenous peoples. However, there is no doubt that religion is a part of the process of recovery concerning ethnic identity, even though it is under threat from globalization


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