Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 4, 2021, págs. 675-687
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficacy of a self-compassion intervention program on academic achievement in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autocompasión (ACP), disposición para tratarse uno mismo de forma amable, incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El estudio analiza la relación entre la ACP y el rendimiento académico en estudiantes del Grado en Psicología.

      Método: Se empleó un diseño pretest-postest con dos grupos, experimental y control. El primero recibió un programa de entrenamiento en ACP durante todo el curso académico. Nuestras hipótesis fueron: 1ª, que el programa mejoraría los niveles de ACP ante dificultades que se experimentan: a) en el estudio (ACP-DE) y b) en la aplicación de contenidos curriculares a la vida cotidiana (ACP-DAVC); 2ª, una relación positiva y significativa de ambos constructos con el rendimiento académico. Se elaboraron dos escalas para la evaluación de las facetas específico-aplicadas de ACP.

      Resultados: El programa de intervención produjo una mejora significativa en ACP-DE y ACP-DAVC. El grupo experimental entendió el concepto y utilidad de la ACP, obteniéndose correlaciones positivas y significativas entre el cambio intraindividual en ACP-DAVC y el rendimiento académico. Por el contrario, en el grupo control, diversas medidas intraindividuales de mejora en ACP mostraron correlaciones significativas de signo negativo con el rendimiento académico.

      Discusión: Globalmente considerados, los resultados prestan un apoyo significativo a las hipótesis planteadas. Se discuten las bondades del programa desarrollado y se plantea la necesidad de considerar la ACP como una clave potencial de innovación educativa en el contexto del enfoque de las competencias propio del Espacio Europeo de Educación Superior.

    • English

      Self-compassion (SC), disposition to treat oneself in a kind way, affects the teaching-learning processes in higher education. This study analyzes the relationship between SC and academic achievement in students of the Degree in Psychology.

      Method: A pretest-posttest study with both, experimental and control groups, was designed. The first one received a SC training program throughout the academic course. Two hypotheses were tested: 1st, the program would improve SC levels facing difficulties: a) in the study (SC-SD) and b) in the application of the curricular contents to the daily life (SC-ACDL); 2nd, a positive and significant relation between both constructs and academic achievement. Two scales were created in order to evaluate the specific commented facets of SC.

      Results: The intervention program yielded a significant improvement in SC-SD and SC- ACDL. The experimental group understood the concept and usefulness of the SC, so that positive and significant correlations between the intra-individual change in SC-ACDL and academic achievement were obtained. In the control group, on the contrary, several intra-individual improvement measures in SC reliably correlated to academic achievement, but in this case with negative sign.

      Discussion: Globally considered, the results lend significant support to the hypotheses proposed. Implications of the program developed are discussed and the need of considering SC as a potential key of educational innovation to take into account in the university in the context of the competences in the European Higher Education Area is suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno