Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual

Maria Carme Peguera Carré, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Falguera Garcia

  • español

    La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo se expone una investigación sobre la didáctica de la comprensión lectora, como conocimiento pedagógico, en el Grado de Educación Primaria. El estudio de caso se centra en la enseñanza de los procesos más complejos de lectura. La investigación de tipo exploratorio se sitúa en el ejercicio docente en formación dual. El estudio de 410 unidades de análisis permite constatar la adecuación del uso del video en los procesos de aprendizaje de los Docentes en Formación Inicial (DFI). Los resultados muestran la adquisición de estrategias didácticas y la evidencia de una dificultad principal: el desarrollo en el aula de un diálogo para la comprensión inferencial y la valoración crítica. La presentación de estas cuestiones por los DFI no se produce siempre de forma nítida. Concluimos, pues, que el sistema de categorías diseñado es eficaz para evaluar las secuencias videográficas de intervención en el aula.

  • English

    The teaching of reading remains a major concern, especially as a competence linked to access to information and to progress in critical and autonomous learning. This article presents an investigation on the didactics of reading comprehension, as pedagogical knowledge, in a Primary Education Degree. This case study addresses the need to teach the most complex processes of reading. The exploratory research on the teaching practice with video analysis in a dual-system contains the study of 410 units. The analysis allows us to verify the adequacy of the use of video in processes with a specific orientation training for pre-service teachers (DFI). The results show the acquisition of didactic strategies and the evidence of a main difficulty: the development of a dialogue for inferential understanding and critical evaluation in the classroom. The presentation of these issues by DFIs does not always occur clearly. We therefore conclude that the designed category system is effective for evaluating the video intervention sequences in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus