Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 4, 2021, págs. 593-603
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning and Initial Teaching Training: a transformative relationship between Rural School and University for the promotion of digital technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo centra su interés en los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. El hilo conductor es la promoción de las tecnologías digitales que vertebra un itinerario de narrativas audiovisuales como medio de reflexión e intervención en el entorno comunitario con la participación de 32 escuelas rurales pertenecientes a 12 Zonas Escolares Rurales (ZER), en total, 798 escolares de primaria y 50 estudiantes del Grado de Educación Primaria. Se aborda un doble objetivo: 1) identificar aquellas categorías de mayor interés para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio en contextos rurales a partir de los datos aportados por el estudiantado universitario y 2) analizar las narraciones audiovisuales que relatan el desarrollo de los proyectos. Se plantea un diseño metodológico mixto articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Para el análisis de los datos cuantitativos se utiliza el software estadístico SPSS. Para el estudio de las narrativas audiovisuales se emplea un sistema de categorías adhoc: detección de necesidades, objeto, actores y promotores, destinatarios y acciones desarrolladas. Los resultados aportan un cuestionario sobre el interés en la formación inicial docente de las experiencias de aprendizaje-servicio en la escuela rural y constatan las posibilidades educativas de las narrativas digitales en procesos de diseño e implementación de acciones comunitarias para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la propia realidad.

    • English

      This article focuses on service-learning projects with primary school and university students doing initial teacher training in rural schools. The thread is the promotion of digital technologies that gives structure to an itinerary of audiovisual narratives as a means of reflection and intervention in the community environment with the participation of 32 rural schools in 12 Rural School Zones (ZER), in total, 798 primary school students and 50 students on the Bachelor’s Degree in Primary Education. The study aims to identify those categories of the greatest interest for the development of service-learning experiences in rural contexts on the basis of data provided by university students, through the application of a questionnaire and, all this vehiculated by the development of narratives that describe the progress of the projects. A quantitative methodological design is proposed. For the analysis of the quantitative data, SPSS statistical software is used. The results provide a questionnaire on the interest in initial teacher training of service-learning experiences in rural schools and a possible avenue of study on the educational possibilities of digital narratives in design and implementation processes of community actions for the exercise of citizenship committed to one's own reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno