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Gestión clínica de un servicio de urgencias hospitalario: indicadores de calidad, benchmarking y análisis de la casuística (case-mix

  • Autores: Josep Gómez Jiménez, Salvador Pàmies, L. Burgues, J. Faura
  • Localización: Gestión hospitalaria, ISSN 0214-8919, Vol. 15, Nº. 1, 2004, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: La monitorización sistemática de indicadores de calidad y de actividad asistencial, y su comparación mediante técnicas de benchmarking, son herramientas fundamentales como complemento al análisis de la casuística (case-mix), para conocer el perfil de un servicio de urgencias hospitalario (SUH). Objetivos: Analizar el comportamiento de algunos indicadores, aplicando técnicas de benchmarking, y evaluar la casuística de un SUH que dispone de un modelo de triaje de urgencias estructurado de 5 categorías (modelo andorrano de triaje: MAT). Métodos: Análisis longitudinal de todos los episodios de urgencia registrados durante el año 2002 en nuestro SUH, utilizando 2 herramientas electrónicas diseñadas para tal efecto: el programa de gestión del triaje y la estación clínica de trabajo de urgencias. Describimos nuestra casuística basándonos en el nivel de urgencia de los pacientes (grupos relacionados con la urgencia, el destino desde urgencias y la edad: GRUDE). Resultados: Durante el año 2002 se registraron en urgencias 35.731 pacientes. Los indicadores de calidad y de actividad analizados en el benchmarking mostraron un comportamiento dentro de los estándares de calidad establecidos. Respecto al análisis de la casuística, los GRUDE más frecuentes fueron el 27 (21,48%), el 28 (21,07%), el 31 (15,49%) y el 29 (13,39%); en estos 4 GRUDE se incluyó al 71,43% de los pacientes. Conclusiones: El MAT y nuestra estación clínica de trabajo han demostrado ser instrumentos que permiten realizar, con comodidad, el análisis de nuestra casuística y aportan una información fundamental a la gestión de la calidad de nuestro servicio.


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