Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación educativa y teoría de la alteridad de E. Lévinas: una revisión sistemática

Marina Pedreño Plana

  • español

    La teoría de la alteridad de Emmanuel Lévinas ha cobrado relevancia en los últimos años por tratarse de un planteamiento que aporta una visión alternativa sobre las relaciones interpersonales ante distintas problemáticas que preocupan a las sociedades actuales. Así, el volumen de producción científica en distintos campos disciplinares ha aumentado considerablemente, como es el caso de la investigación educativa. El propósito de este artículo es analizar los trabajos publicados sobre la pedagogía inspirada en los presupuestos teóricos de este filósofo, prestando especial atención a las consideraciones que tener en cuenta para su aplicación a la práctica docente, así como al modo en que la relación educativa se entiende desde esta perspectiva. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura existente entre 1997 y 2021 en las principales bases de datos científicas, tanto de carácter multidisciplinar como aquellas específicas del ámbito de las ciencias sociales. Teniendo en cuenta la ingente cantidad de investigaciones existentes en el contexto latinoamericano y anglosajón y, con el fin de poder aportar una visión sintética sobre el tema, se presentan los resultados obtenidos atendiendo a las principales aportaciones de los estudios localizados sobre la problemática en cuestión.

  • English

    Emmanuel Levinas’ theory of otherness has gained relevance in recent years as an approach that provides an alternative vision of interpersonal relations in the face of different problems that concern today’s societies. Thus, the volume of scientific production in different disciplinary fields has increased considerably, as is the case of educational research. The purpose of this article is to analyse the research carried out on pedagogy which is inspired by the theoretical assumptions of this philosopher, paying special attention to the considerations to be taken into account for its application to the teaching practice, as well as to the way in which the educational relationship is understood from this perspective. To this end, a systematic review of the literature existing between 1997 and 2021 in the main scientific databases, both multidisciplinary and those specific to the field of social sciences, was carried out. Considering the enormous amount of existing research in the Latin American and Anglo-Saxon context, and in order to be able to provide a synthetic vision of the subject, the results obtained are presented according to the main contributions of the studies located on the problem in question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus