María Ángeles Almacellas, Eduardo Martínez Gómez, María del Carmen Pereira Domínguez
Este trabajo se inicia con un breve marco introductorio sobre la realidad geográfica, política y social de finales del siglo XIX en Europa con el objeto de contextualizar el filme basado en la obra homónima de Ibsen, El enemigo del pueblo. Trata la historia de un médico de firmes principios que descubre una bacteria contaminante en las aguas del balneario de su pueblo, hecho que no sólo pondrá en riesgo la salud de los vecinos y visitantes sino que también originará un confrontamiento de intereses económicos y políticos. Esta trama fílmica, aún vigente, conlleva una serie de problemáticas éticas, culturales y sociopolíticas de aquel tiempo que resultan fácilmente trasladables a la realidad del mundo actual.
Le sigue el análisis educativo de la película conformando el eje central de nuestro estudio ya que representa un medio pedagógicamente valioso para educar la mirada y pensar en valores como: verdad, responsabilidad, libertad, ética profesional y justicia. Además, sugerimos la lectura de la obra literaria y su representación teatral, como elementos enriquecedores del pensamiento analítico y la capacidad de autocrítica de cara a la formación de una ciudadanía tolerante.
En las reflexiones finales consideramos la importancia de la educación en una democracia. En ella, las personas actuarán de forma más plena y correcta cuanto más libres e independientes sean. Y lo serán en la medida en que sean más capaces de formarse ideas y valoraciones adecuadas. Finalizamos con las referencias bibliográficas acordes con el tema de estudio.
This work begins with a brief introductory framework on the geographical, political and social reality of the late nineteenth century in Europe in order to contextualize the film based on Ibsen's homonymous work, The enemy of the people. It is the story of a doctor of solid principles who discovers a contaminating bacterium in the waters of his town's spa, a fact that will not only put the health of neighbors and visitors at risk but will also lead to a confrontation of economic and political interests. This film plot, still in force, involves a series of ethical, cultural and socio-political problems of that time that are easily transferreable to the reality of the current world.
It is followed by the educational analysis of the film, forming the central axis of our study since it represents a pedagogically valuable means to educate the gaze and think about values such as: truth, responsibility, freedom, professional ethics and justice. In addition, we suggest the reading of the literary work and its theatrical representation, as enriching elements of analytical thinking and the capacity for self-criticism with a view to the formation of a tolerant citizenry.
In the final reflections we consider the importance of education in a democracy. In it, people will act more fully and correctly the freer and more independent they are. And they will be to the extent that they are better able to form ideas and appropriate assessments. We finish with the bibliographic references according to the study topic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados