El artículo presenta la primera gran concentración evangélica en la ciudad de Buenos Aires, protagonizada por el estadounidense Tommy Hicks, en 1954, un año antes del derrocamiento del presidente Juan Perón. En un contexto de limitaciones a la libertad de actuación de los cultos no católicos, esa campaña de predicación y sanidades adquiere un carácter excepcional que invita a la indagación de las causas. El artículo presenta una hipótesis explicativa, generada por otro autor, Norberto Saracco, según la cual Hicks habría desencadenado una sustitución de carismas en una fase declinante de la figura de Perón, rodeado de problemas sociales, y viudo desde 1952 de Eva Duarte, su poderosamente carismática compañera. El texto sostiene que esa teoría explica posiblemente una parte del fenómeno, pero, más allá de las causas estructurales, es conveniente analizar específicamente la agencia de Perón en un sentido positivo dentro del campo religioso. Luego estudia el carisma de Perón y Eva Duarte, en el cual se funden elementos políticos y de tipo religioso, y las entradas de Perón en el campo religioso, con una doctrina que permitía independizar al Estado de la Iglesia Católica en tanto fábrica del sustento ideológico, las relaciones de amistad y tensión con dicha Iglesia, las prácticas de cooptación prebendaria de otros grupos religiosos, y las contradicciones que produjeron dentro del campo evangélico.
The article presents the first great evangelical concentration in the city of Buenos Aires, starring the American Tommy Hicks, in 1954, a year before the overthrow of President Juan Perón in a context of limitations to the freedom of action of non-Catholic cults. So this preaching and healing campaign acquires an exceptional character that invites to investigate the causes. The article presents an explanatory hypothesis, generated by another author, Norberto Saracco, according to which Hicks would have triggered a substitution of charisms in a declining phase of the figure of Perón, surrounded by social problems, and a widower of Eva Duarte since 1952, his powerfully charismatic companion. The text maintains that this theory possibly explains a part of the phenomenon, but, it is convenient to specifically analyze Perón’s agency in a positive sense within the religious field. Then, in this sense, the article studies the charisma of Perón and Eva Duarte, in which political and religious elements merge, and Perón’s entry into the religious field, with a doctrine that allowed the State to become independent from the Catholic Church as a factory of ideological sustenance. , the relations of friendship and tension with said Church, the prebendary co-optation practices of other religious groups, and the contradictions that they produced within the evangelical field.
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