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Publicación científica de asesores de tesis de psicología de 30 universidades peruanas

  • Autores: Oscar Javier Mamani Benito, Araseli Verastegui-Diaz, Christian R. Mejía, Tomás Caycho Rodríguez
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 54, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific publication of psychology thesis advisors from 30 Peruvian universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue determinar la frecuencia de publicación científica de 231 asesores de tesis de psicología de 30universidades peruanas, mediante un estudio descriptivo-transversal. Los resultados revelan que 58.4% nunca ha publicado un artículo científico;solo un 26.8% lo ha hecho en los últimos tres años y un 18.2% en los últimos cinco años. Un 23.8% ha logrado publicar en revistas indexadas en SciELO y 14.7% en Scopus. En 10 de las 30universidades más del 50% de los docentes había publicado algún artículo científico y solo de 2 a 5 universidades tuvieron docentes que han publicado en los últimos 3 y 5 años. Se concluye que la producción científica de los asesores de tesis en psicología en el Perú es baja. Esto puede repercutir en la generación de conocimientos validados por la comunidad científica y, por ende, en la perdida de oportunidades para el desarrollo de una psicología peruana basada en evidencia científica que atienda las necesidades del país.

    • English

      The objective was to determine the frequency of scientific publication of 231 psychology thesis advisors from 30Peruvian universities, through a cross-sectional study. The results reveal that 58,4% have never published a scientific article; Only 26.8% have done so in the last three years and 18.2% in the last five years. 23.8% have managed to publish in journals indexed in SciELO and 14.7% in Scopus. In 10 of the 30universities, more than 50% of the teachers had published a scientific article and only 2 to 5 universities had teachers who have published in the last 3 and 5 years. It is concluded that the scientific production of thesis advisors in psychology in Peru is low. This can have an impact on the generation of knowledge validated by the scientific community and, therefore, on the loss of opportunities for the development of a Peruvian psychology based on scientific evidence that meet the needs of the country.


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