Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reglamentos ejecutivos e independientes: ¿una distinción obsoleta para determinar la intervención del Consejo de Estado?

  • Autores: Juan Quereda Sabater
  • Localización: Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad, ISSN-e 2253-6655, Nº. 21, 2021, págs. 37-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive and independent regulations: a obsolete distinction to determine the intervention of the Council of State?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan, en primer lugar, los intentos del Tribunal Supremo para definir los conceptos de reglamento ejecutivo y reglamento independiente, conceptos que resultan esenciales para determinar qué proyectos normativos deben remitirse al Consejo de Estado y órganos autonómicos equivalentes. Aunque consideramos que el alto tribunal no ha conseguido delimitar estos conceptos de forma precisa y coherente, puede observarse también que, desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado, se ha producido un significativo incremento del tipo de proyectos reglamentarios que se remiten a estos órganos. Este incremento se debe tanto a la ampliación en la jurisprudencia del concepto de reglamento ejecutivo, a una paralela reducción de los conceptos de reglamento independiente y organizativo y al incremento de la actividad legislativa estatal y autonómica. Este incremento, que valoramos de forma positiva desde el punto de vista de la calidad normativa, es, sin embargo, una ampliación todavía incompleta, que deja sin el asesoramiento del Consejo de Estado u órganos consultivos autonómicos numerosos proyectos normativos de incuestionable importancia. Proponemos, como alternativa al sistema actual, un criterio de delimitación más sencillo, de carácter principalmente formal, que haría preceptiva la remisión a estos órganos de todos los proyectos reglamentarios. 

    • English

      This article analyzes, firstly, the attempts of the Supreme Court ("Tribunal Supremo") to define concepts of executive and independent regulation.This delimitation is essential to determine which normative projects should be sent to the Council of State ("Consejo de Estado") and equivalent regional bodies. Although we consider that the Supreme Court has not managed to delimit these concepts in a precise and coherent way, we also observe that, since the approval of Organic Law 3/1980, of April 22, of the Council of State, there has been a significant increase the type of regulatory projects that are sent to these bodies. This increase is due both to the expansion in jurisprudence of the concept of executive regulation, to a parallel reduction of the concepts of independent and organizational regulation and to the increase in state and autonomous legislative activity. This increase, which we value positively from the point of view of normative quality, is, however, a still incomplete expansion, which leaves numerous normative projects of unquestionable importance without the advice of the Council of State or regional consultative bodies. We propose, as an alternative to the current system, a simpler delimitation criterion, of a mainly formal nature, which would make it mandatory to refer all regulatory projects to these bodies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno